viernes, 15 de marzo de 2013

Economía

         Economía. Una palabra que involucra tantas cosas. En sí, se refiere a la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, es una ciencia social que se define por la administración de los recursos disponibles con la finalidad de producir bienes y servicios para el consumo de la sociedad de modo de satisfacer las necesidades. 

         Si enfocamos el significado de economía a Venezuela, desde el ámbito microeconómico, se observa como la satisfacción de bienes y servicios no se está cubriendo adecuadamente, debido al déficit de extracción, producción, intercambio y producción de los recursos que se poseen. Esto se hace evidente cuando se va la luz por horas sin previo aviso, cuando no se consigue harina de trigo ni de maíz en los supermercados, cuando la inflación aumenta en cifras impresionantes anualmente, entre otros. Como consecuencia, se ha tenido que incrementar la importación de lo que no se produce en el país para poder cubrir la gran deficiencia existente. Por ejemplo, gran parte de los alimentos que encontramos hoy en día en el supermercado y los abastos no los producimos nosotros sino que se ha tenido que recurrir a la importación de los mismos. Esto también repercute negativamente en la economía, debido a que los fondos venezolanos del Estado se están gastando en importar lo que se podría producir.

        Un agravante más para el país es la inseguridad, consecuencia de la mala administración de la economía de nuestro Estado. Al no haber producción se genera el desempleo, es decir, el venezolano no tiene como adquirir ganancias, teniendo que buscar otras formas para subsistir tanto él, como su familia. Todo esto conlleva al hurto, a los atracos, muertes, secuestros, sicariatos, etc. Quién diría que la economía de un país influiría fuertemente en la seguridad del mismo. El diario El Carabobeño señaló “2011 el año más violento en la historia nacional” teniendo una cifra para el 28 de diciembre del 2011 de 19.336 personas asesinadas. ¿Cómo se explica que gran cantidad de los venezolanos recurran a la violencia y delincuencia con la finalidad de poder llevar comida y dinero cada día a su casa para alimentar a sus familiares? ¿Se justifica el hecho de que tengan que ocurrir asesinatos y sicariatos solo para la obtención de dinero?, apartando a los que lo hacen por vicios y amistades de mala influencia. ¿Se justifica el hecho de que una persona tenga que morir y que toda su familia sufra solamente porque el Estado no garantice los derechos individuales como la seguridad y la vida? ¿A caso el Estado no es responsable de esto? La mala administración y la mala gerencia de la economía de Venezuela han conllevado a tantas dificultades y problemas en los últimos años.

Por otro lado se encuentra el hecho de las expropiaciones de tierras y empresas productivas que según la perspectiva del gobierno no lo son. Expropiar consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización. El objetivo de dicha acción es que ninguna tierra permanezca ociosa o inculta y que no hayan empresas que estén produciendo por debajo de lo que deberían producir o estén produciendo indebidamente, es decir, que ninguna tierra este sin producir y que las empresas produzcan adecuadamente el potencial correspondiente. Sin embargo, las expropiaciones que se hacen en el país actualmente no se concretan debidamente con su justa indemnización, sino que las empresas que no están funcionando adecuadamente según el Estado son asignadas a otra persona o quedan en manos del mismo para ponerlas a producir pero sucede todo lo contrario debido a que suele quedar en manos de personal inexperto y gente que no está capacitada para ello. Esto trae como consecuencia que el país a ojos extranjeros pierda atractivo y disminuya inversión privada en el país, deteriorando más aun la economía.

Para el gobierno parece ser más fácil tomar una propiedad privada, la cual no les costó nada obtener, a trabajar por buscar soluciones. Es mucho más fácil optar por agarrar algo que otra persona construyo y obtuvo mediante su esfuerzo y trabajo, dedicación e inversión, a tener que ellos mismos invertir y sacar una empresa adelante. Esta no es una forma de mejorar la economía, debido a que luego de que ellos toman estas propiedades, terrenos y empresas privadas, no le dan el mantenimiento requerido, ni mucho menos saben administrarlas para que aumente su producción o por lo menos que se mantenga. Cuando la producción de estas empresas se acaben ellos optaran por expropiar otra y así sucesivamente. Así de grave es la economía del país que está regida por gobernantes que no saben ni siquiera administrar una empresa. De hecho “No hay país que sin un conjunto de políticas que incentiven la inversión privada, el emprendimiento y la generación de empleo de calidad haya entrado en una senda de crecimiento…” según Ángel Alayón. (P. 166). Entonces, ¿Cómo se pretende tener una buena economía?, ¿Cómo se pretende que no existan robos en Venezuela, si es el gobierno es el primero que da el ejemplo al pueblo haciéndoles ver que está bien robar?

El desempleo es también factor influyente en el deterioro económico y se debe a la falta de oportunidades laborales que escasean en el país debido a que el venezolano es emprendedor, como dice Genny Zúñiga, socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB: “…En este país la gente emprende negocios. Nada mas hay que ver a los buhoneros en la autopista…” (P. 173)

Por otro lado, desde el punto de vista macroeconómico, encontramos a Venezuela con endeudamiento con otros países, es decir, la deuda externa aumenta. La población venezolana ni se imagina que se le debe más de $50 millones por armamentos obsoletos a Rusia, al igual que a China, que para marzo de 2012 la deuda ascendió a $400.000 millones por préstamos y el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos entre China y Venezuela. Y asi como estos dos ejemplos se encuentra Venezuela con respecto a otros países.

Francisco Faraco, economista expresa: “En estos 13 años el país ha involucionado. De una estructura económica que más o menos balanceaba el petróleo, siempre dominante, con la industria y los servicios, hoy tenemos una básicamente petrolera y mercantilista.” (P. 151)

Además, la devaluación del Bolívar es otro agravante del deterioro de la economía venezolana. Una devaluación implica la disminución del valor de la moneda en comparación con el precio de una moneda extranjera, en este caso el dólar. El Dólar oficial encuentra hoy en día en Bs.F 5,30, mientras que el paralelo esta en Bs.F 18,82 aprox, y se ha comentado acerca del aproximamiento de otra devaluación. Los beneficiados son los que poseen dólares y hacen negocios con el, mientras que el resto enfrenta la alta inflación y la fuerte devaluación del Bolívar, añadiéndole el hecho de que los salarios o sueldos se mantienen mientras que los productos y servicios aumentan desproporcionalmente. Las devaluaciones se originan cuando se aumenta la cantidad de dinero circulante, haciendo que tengan menos respaldo del Banco Central y por lo tanto menos valor. Puede influir también la baja demanda de la moneda.



Esto provoca que las importaciones sean más costosas, se disminuya la confianza económica internacional, aumente la inflación. Sin embargo, las devaluaciones podrían beneficiar en las exportaciones debido a que es más lo que se puede obtener con la misma cantidad de moneda extranjera, algo bueno para cualquier economía siempre y cuando la inflación no tenga índices altos. En el caso de Venezuela, las exportaciones han mermado, las importaciones son primordiales para los bienes y servicios, el índice de inflación aumenta, los salarios se mantienen y se habla de otra devaluación próxima; son todos factores influyentes en el deterioro económico actual del país.

Muchos se preguntarán por qué sucede esto si el precio del barril de petróleo es elevado, es como para que se invirtiera en la infraestructura del país y la producción de bienes y servicios aumentara al generar empresas venezolanas y atraer empresas extranjeras que se asienten en el territorio; pero ocurre todo lo contrario, la renta petrolera se va en importar productos y servicios, asi como hacer intercambios que en vez de beneficiar al país lo deterioran.

Por ejemplo, se dan miles de barriles a cambio de bienes que podrían ser producidos en el país, ayudando asi a la generación de empleo que es necesario debido al alto índice de desempleo que hay actualmente. La producción agrícola ha disminuido demasiado en los últimos años, se ha dejado a un lado junto con el turismo.

Para solventar el gran deterioro económico del país es necesario primordialmente la erradicación de la inseguridad, por parte del Estado, o al menos hacer que sus cifras desciendan considerablemente, por lo cual será de suma importancia la generación de empleo y la inculcación de educación desde temprana edad. Las expropiaciones injustas deben cesar, y en caso de ser necesaria debe ser efectuada con su correspondiente indemnización. Además, Venezuela debe dejar de ser tan petroestado y comenzar a invertir muchísimo más en cuanto  a la minería y la agricultura, no todo puede girar en torno al petróleo debido a la volatilidad de los precios. Asi mismo, es imposible mejorar el turismo si la seguridad social, las estructuras, la vialidad y los servicios no mejoran. Por otro lado se debe dejar de importar lo que en el país bien se podría producir y generaría empleo. Es un importante invertir en el país y que los ciudadanos se comprometan en cuanto a la capacitación para realizar las labores y el trabajo, ya que es el trabajo lo que genera mueve a un país.

La socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB expresó: “…Si se produce un ambiente de seguridad, no tengo dudas de que la economía despega…” (P. 172)

No hay comentarios:

Publicar un comentario