viernes, 15 de marzo de 2013

Sociedad

La situación política y económica del país tiene repercusión sobre el ámbito social, ya sea positiva o negativa. En el caso de Venezuela has sido más que todo negativas.

La población del país está envejeciendo, cada vez las personas deciden tener menos hijos o no tenerlos del todo. Esto se debe a varios factores políticos y económicos que influyen en la decisión. Por un lado está la inflación del país, cada vez los precios de los productos son más elevados, hay escasez de los mismos y no es factible el hecho de criar uno o más hijos si se está desempleado debido a la falta de empleos formales en vez de informales como taxistas, etc. Por el lado político, se encuentra el hecho de la inseguridad tanto social como en el ámbito económico, es decir, tanto por la violencia que hay actualmente en el país, donde el venezolano debe renunciar a su libertad individual, como por las expropiaciones. De hecho, “Estados Unidos, que se considera un país violento, tiene una tasa de homicidio de 6 por cada 100.000 habitantes, mientras que Venezuela es de 48 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más” según lo expuesto por Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de la ONG Paz Activa (P. 255). Todo lo que está sucediendo en el país conlleva a que las personas esperen hasta edades tardías para tener hijos o deciden no tenerlos del todo. Exceptuando el hecho de que cada vez hay más madres y padres precoces, a los cuales les toca pasar por las dificultades de tener un hijo por la falta de instrucción profesional que les permita obtener el debido sustento para vivir.

Con respecto a la violencia, la familia es factor fundamental para evitar que personas crezcan y se inclinen por malos caminos, una buena familia con valores es fundamental para evitarlo. Esto junto con las amistades, ya que las amistades también juegan un papel importante en el desenvolvimiento y desarrollo de una persona en la sociedad. Como lo expreso la psicóloga social Leonor Mora: “…el origen del delincuente venezolano, habla de unas características particulares de familia en las que hay un deterioro muy importante.” (P. 229). En otras palabras, en núcleos familiares o sociales donde hay muchos problemas, escasean los valores y no hay educación, lo más probable es que el individuo se desarrolle con inclinación a tomar malas decisiones y caminos como el de la delincuencia.



Por otro lado, el promedio de la etapa productiva de los ciudadanos del país es de 26 años actualmente, sin embargo, debido a la situación muchos jóvenes deciden partir a tierras extranjeras en busca de mejores oportunidades laborales y sociales, como lo expresa el sociólogo y director del Instituto de Investigaciones económicas y sociales de la UCAB, Luis P. España: “…tenemos un país con migración negativa, con los jóvenes pensando para dónde demonios se pueden ir porque aquí no consiguen ninguna oportunidad…” (P 246). Por otro lado, la mujer ha pasado a ser parte importante de la sociedad venezolana, hay gran cantidad de mujeres que conducen los hogares, ya sea porque son madres solteras, divorciadas o cualquiera que sea la razón.

La población rural prácticamente ha desaparecido debido a que son más las oportunidades que se producen en las ciudades, por lo que la gente se rehúsa a vivir en el campo, donde las condiciones de vida suelen ser inhumanas y la sociedad se ve descuidada. Venezuela tiene un grave problema: la pobreza, es ahí dónde radica el problema social y viene del mismo tema político y económico, por lo que para mejorar la situación social, salir de la pobreza social que se posee es necesario mejorar todos los aspectos políticos y sociales.



Un buen punto para comenzar a mejorar la situación social seria la inclusión, donde se deje de ver al país tan sectorizado entre derecha e izquierda, al fin y al cabo todos queremos mejores condiciones de vida y lo mejor para el país.

El venezolano suele ser bastante sociable y de buen espíritu como dice Alie Charr, investigadora de mercado y gerente regional comercial de la firma de Datos: “Si hay un miembro con un problema siempre aparece un vecino (…). Cuando hemos tenido desgracias importantes, hemos visto como el país se vuelca a ayudar al prójimo que ni siquiera conoce.” (P. 276), por lo que solo es necesario que se den ciertas situaciones para que se observe como podemos ser uno solo, ser venezolanos, no chavistas u oposición. Por ejemplo, esto se da más que todo en los deportes, como en los partidos de la vinotinto, es ahí donde se puede observar como los venezolanos si podemos estar todos unidos, respetarnos y trabajar en pro a un propósito común dejando a un lado las diferencias y rencores. Así debería ser todo el tiempo, todos jugamos para el mismo bando, para el bando de los venezolanos.

Como dice Pedro Trigo, investigador del Centro Gumilla: “Lo que no podemos es enfrascarnos en destruirnos unos a otros. No tiene sentido que la oposición dedique todos sus cañones contra el presidente y éste contra ella.” (P. 268)


No hay comentarios:

Publicar un comentario