viernes, 15 de marzo de 2013

Venezolanos

Como última pieza del rompecabezas, o mejor dicho, el pegamento que puede hacer que los temas anteriormente mencionados se unan firmemente, tenemos el espíritu del venezolano. Es aquello que nos caracteriza, es lo que nos define como población de un país y va desde el humor hasta el alma pasando por lo mágico y lo religioso.

Los venezolanos somos lo que somos y hemos llegado a ser gracias la historia, los hechos que sucedieron en el pasado que en el hoy trajeron consecuencias, bien sean positivas o negativas. Esa historia es algo que no se puede modificar, como dicen “lo hecho, hecho está” y así es, de ahí no hay para donde agarrar, sin embargo en la historia participaron numerosos personajes, hayan destacado o no, hubo quienes no participaron de manera activa pero si de manera pasiva mediante la presencia y observación, y es por eso que cuando se habla de historia se puede hablar desde diferentes perspectivas, sin embargo la historia es una sola, es igual a pesar de las percepción que cada individuo le dé. Los hechos históricos del país no se pueden modificar pero sirven de referencia, de guía y de experiencia para seguir adelante y seguir evolucionando como sociedad y como país.

Por ejemplo, todos formamos actualmente parte de lo que será la historia del país con respecto al fallecimiento del presidente Chávez aunque no salgamos en los medios de comunicación o destaquemos en ella en un futuro, además cada quien tendrá su perspectiva del hecho sin embargo el hecho es el mismo, colectivamente un solo hecho histórico, la muerte del presidente; la óptica que cada uno adopte debe ser respetada e individualizada.

Como se dijo en anteriormente en otra publicación, el venezolano se ha caracterizado por el ensayo y error a lo largo de su historia política, social y económica. Sin embargo, durante estos 200 años de independencia, de historia propiamente documentada, siempre la esencia del venezolano se ha mantenido, aunque se haya podido sufrir de ciertas modificaciones por que como todo evolucionamos y nos desarrollamos como sociedad, sin embargo, nos hemos caracterizado por ser demócratas y estar siempre a favor de la democracia.


Esto nos lleva a cómo definir un país, y no solo se define por su territorio y características territoriales, de hecho se define por su gente, por su población, por su economía, sus relaciones con otros países, lo que sucede propiamente en el país con respecto a la cotidianidad, todo esto. En sí, lo que define a un país es todo lo que se ha venido hablando hasta el momento. La inseguridad, la falta de cumplimiento de leyes, la falta de salubridad, el deterioro económico, la devaluación del bolívar, el irrespeto a la propiedad privada, la dependencia del petróleo, la pobreza, la situación de infraestructura y demás, hablan muy mal del país, lo definen como atrasado con respecto al siglo XXI, un país subdesarrollado y no en vías de desarrollo como tienen a decir los oficialistas del gobierno. En vías de desarrollo seria un país donde se esté invirtiendo en materia de educación, de cultura, de infraestructura, de seguridad, turismo y demás. En el país esa inversión no se ve, el ingreso del petróleo y el PIB no pareciera estar siendo debidamente aprovechado y los convenios con otros países a los que se les regala el petróleo prácticamente a cambio de servicios que podrían producirse en el país están más bien endeudándolo más y deteriorando aun más la economía. Entonces claramente se ve como lamentablemente Venezuela se puede definir como un país subdesarrollado debido a que se ha quedado rezagado con respecto a otros países y con respecto a lo que se está dando a nivel mundial.

Normalmente el venezolano posee buen humor, de hecho se dice que de todo le busca lo cómico, lo humorístico y la vuelta, es decir, a todo le saca un chiste, hasta al hecho más nefasto le busca el lado gracioso del asunto. Pero no todo puede ser una broma o un juego permanentemente, hay que ver las cosas con seriedad y actuar con objetividad ante las respectivas situaciones. El venezolano no suele ser flojo y lo ha demostrado. Además no es excluyente y también se puede comprobar. No se imponen religiones, cada quien posee su culto, e incluso con respecto a nacionalidades, muchos extranjeros en su época inmigraron a Venezuela en la época donde era atractiva para los extranjeros y muchos fueron cordialmente recibidos a permanecer e incluso a obtener la nacionalidad venezolana. Los venezolanos suelen ser muy cordiales y así son vistos por el resto del mundo.

Entonces para concluir, superar la situación que hoy en día afecta al país no es fácil pero tampoco imposible y ahí es donde debe entrar en juego el alma del venezolano, que últimamente se ha mostrado pesimista, sin esperanza, resignado y hasta indiferente ante los acontecimientos. Muchos se quejan de la situación o no están conformes pero tampoco hacen algo para que mejore y se tiene a pensar en el beneficio individual en vez del de la sociedad, por ejemplo, muchos estudiantes al resignarse y desesperanzarse con la situación del país prefieren buscar crecimiento y oportunidades en el extranjero ejerciendo sus carreras, simplemente porque no están conformes con lo que sucede en el país y no tienen fe ni confianza en el futuro. Muchos de esos son lo que se quejan de como esta Venezuela y no hacen nada, optan por irse a otro país pensando en su propio futuro y calidad de vida, lo cual no está bien. Pero como un país pretende progresar si la gente dedicada, las personas con potencial se van del mismo. Es algo complicado. Los venezolanos deben cambiar esos esquemas de pensamientos que se han ido asentando en la mentalidad hoy en día, el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia son los valores que pueden hacer que una persona progrese individualmente y visto a grande escala, varias personas progresando en un país como sociedad hacen que el país progrese, así es como funciona o debería funcionar. Entonces la idea no debería ser desertar el país en busca de mejor vida por fuera sino hacerla en el país, siendo perseverante y optimista con que si cada quien aporta su esfuerzo y pone de su parte el país podrá progresar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario