Para comenzar, es importante destacar que hay desigualdad en los sectores del país desde el punto de vista nutricional y educacional. Según señala Mariano Herrera, educador, especialista en educación primaria: “Hay niños que van a escuelas deterioradas, con maestros que rotan con demasiada frecuencia, y son especialmente los alumnos que necesitan más calidad porque vienen de un ambiente domestico deteriorado, con representantes desempleados y con bajo nivel educativo.” (P. 291).
En los sectores más pobres los niños pasan los primeros años de su vida, de los cuales depende su desarrollo y crecimiento, sin una alimentación adecuada. Desde el punto de vista educativo, estos niños por el déficit de alimentación no se desenvuelven bien en las escuelas e incluso llegan a dejar durante la adolescencia, bien sea porque se unen a malas juntas, porque se dan embarazos precoces o porque necesitan ocupar su tiempo en un empleo con el fin de subsistir ellos y su familia. Por esto es que se ha implementado las escuelas bolivarianas, donde se les ofrece a los niños de educación primaria un desayuno, almuerzo y merienda balanceada al día.
Por otro lado está la insuficiencia de planteles educativos y profesores, cada vez son menos las personas que quieren estudiar educación en las universidades y menos las inversiones de infraestructura de centros educativos. Esto se debe al poco valor que se les suele dar a los profesores y maestros en el país, pagándoles sueldo mínimo cuando gracias a ellos y a la educación es que un país puede surgir y desarrollarse.
En cuanto al ámbito de educación superior, de las universidades, se les está aprobando el mismo presupuesto de hace años para su subsidio sin considerar el alto índice de inflación que hay en el país y que gran parte de ese presupuesto es asignado para los sueldos y salarios, por lo que se han deteriorado la infraestructura y no se han hecho renovaciones o mejoras a las mismas. Además, no hay como reponer a los profesores que se jubilan debido a que, como anteriormente se mencionó, cada vez menos venezolanos optan por estudiar educación por lo que hay déficit de profesores. Por otro lado, el gobierno en turno no puede pretender que las universidades tengan inclinación política debido a que como lo expresa Cecilia García, rectora de la UCV, “La universidad es abierta a todas las corrientes de pensamiento, no tiene diferencias entre tendencias religiosas ni tampoco desde el punto de vista socioeconómico o de razas” (P. 300).
Es importante señalar que hay fuga de talento en el país, ya que gran parte de los alumnos que se gradúan de las universidades, mas si son aplicados y tienen la oportunidad, deciden continuar su vida y desarrollar sus carreras en países extranjeros donde se les suelen presentar mejores ofertas laborales o simplemente mejor calidad de vida. Esto como consecuencia del desempleo y de todo el panorama político y económico anteriormente dicho. Asimismo lo expreso la rectora de la UCV, Cecilia García, “Lamentablemente, la fuga de talentos es inmensa (…). Pero de esto no es culpa de la universidad venezolana (…): es un problema del país, de la inseguridad, de los sueldos, de las condiciones que no son atractivas para ejercer…” (P. 305).
Este es una pieza del rompecabezas fundamental puesto que el trabajo y la educación para cualquier país son de suma importancia, son el motor del desarrollo, por lo que es importante tomar medidas con la finalidad de mejorar la situación. Por ejemplo, el presupuesto dirigido a las universidades públicas debería ser mayor y la incentivación hacia el área laboral de la educación debería mejorar mediante sueldos que muestren la importancia que tienen los mismos de modo que más personas decidan optar por esa carrera. Mejorando el ámbito económico, en cuanto a la generación de empleos y oportunidades laborales, y el ámbito político en cuando a la inseguridad y respeto de la propiedad privada, hará que los jóvenes que se gradúan de las universidades prefieran quedarse en su país, en su tierra y ejercer sus carreras en el territorio nacional evitando así la fuga de talento. Asimismo la inversión en nuevas cedes de estudios superiores o universidades es de suma importancia puesto que de este modo más personas tendrán acceso a ella sin tener que trasladarse tan lejos de sus hogares como sucede actualmente cuando personas del interior del país tienen que dirigirse a la ciudad de Caracas, la cual se encuentra con sobre población, debido a que la carrera que quieren ejercer solo se dicta allá.
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